2009
ISSN 0718-6665
“la diferencia la hacen los equipos”
Pero también debe haber algunas condiciones personales, porque hay casos en que varias personas tienen la misma oportunidad, pero sólo uno toma un camino más destacado. ¿Qué valores podría reconocer en sí mismo que lo han llevado hasta este punto? Además de la preparación, los estudios, los conocimientos…

Hay dos principios claves: El primero: “El conocimiento está en uno”, difundido por Sócrates, quién actuó como un facilitador, formulando preguntas a sus seguidores, incentivándolos a que encontraran sus propias respuestas. Se puede aplicar a cualquier proceso de toma de decisiones, innovación y otros, donde el equipo tiene el potencial de resolver el problema y generar la solución
más efectiva.
Y el segundo: “El mejor escenario para aprender es la vida misma”, concepto que ha sido desarrollado en numerosas teorías de aprendizaje, pero que comprobamos en nuestra propia experiencia. Un ejemplo de ello es la forma en que aprendimos a hablar nuestra lengua materna, que no fue en la escuela ni a través de un curso, sino en la acción misma, cuando “necesitábamos” comunicarnos con nuestros padres.

En términos empresariales, este concepto implica que toda experiencia o situación real es potencialmente generadora de aprendizaje, tanto para la persona como para el equipo con respecto a su propia efectividad.

CAPACIDAD DE ESCUCHAR
¿Qué importancia tuvo el creer en sí mismo y en sus propias capacidades para seguir mejorando constantemente?

Sin duda que tiene que haber fe en uno mismo, pero también hay que ser consciente de las muchas limitaciones que se tienen, y ver cómo las resuelve. Y esas limitaciones tienen que ver con la capacidad de

escuchar, de aprender, de tener conciencia de que hay gente que sabe más. Y tener mucha humildad en eso; con los años se va adquiriendo mucho más todavía. A los 25 años, uno
puede pensar que es dueño de

la verdad, y no es así. Lo importante es encontrar la verdad de cada uno y tener la verdad más perfecta posible, que nunca es la verdad absoluta.

Cuando hacía los papeleos de los ejecutivos siendo junior, ¿visualizaba un camino como el que iba a recorrer? ¿Había un sueño detrás?

Sin duda, sin duda... Había un objetivo personal detrás: crecer. Mentiría si dijera que quería ser gerente general, probablemente no, pero quería

ir ganando posiciones. Cuando llevaba un documento o pagaba una cuenta de luz de un ejecutivo del banco, pensaba que me encantaría

algún día llegar a la posición de esa persona, pero no era mi meta final. La meta fue ir creciendo por etapas.

“Hay que prepararse, no se puede llegar a ningún lugar si uno no tiene una base sólida”.
Estar en el momento justo, en el lugar…

En el momento cierto, en el lugar cierto, como dicen… Pero si no hubiera sido gerente general, tampoco me habría frustrado. Cualquiera que

hubiera sido la función que realizara, me habría gustado hacerla bien, y contribuir, sentir que agregaba valor a la organización también. No todo

el mundo llega a gerente; lo importante es hacer muy bien lo que uno hace, y estar contento con lo que hace…

¿Disfruta usted lo que está haciendo?

Mucho. Pero también pienso que algún día tendré que retirarme, porque los años pasan... Hay que pensar en el día de mañana, porque esa situación va a llegar, y hay que tener también esas mismas ganas y voluntad que a lo mejor hemos mostrado hasta ahora en el tema laboral,

también en el tema personal. Eso tiene que ver con los hobbies, con ir construyendo áreas que a uno lo motiven… Hay muchas cosas que hacer, muchas áreas que me gustaría explorar, dedicar más tiempo a cosas que, por distintas razones, nunca pude hacer con mayor profundidad, porque

hacer las cosas bien requiere tiempo… Yo toco guitarra y me gustaría perfeccionarla, juego al golf, me gusta leer, quiero leer mucho más… Una cosa es tocar un poco de guitarra, o jugar un poco de golf, pero otra cosa es hacerlo muy bien, y uno puede progresar mucho, aún a mi edad…

UNA CIERTA INTUICIóN
Debe tener algo de perfeccionista para llegar adonde ha llegado…, un deseo muy fuerte de hacer las cosas mejor…

Sin duda que sí. Uno no puede llegar y meterse en un tema sin entenderlo; cada día el mercado es más competitivo y más complejo, y si uno no entiende, es difícil ser exitoso. Pero tampoco se puede esperar a tener todas las variables bajo

control para hacer algo… Porque si se demora mucho tiempo, capaz que llegue tarde.

Entonces también hay que tener un cierto sentido común, una cierta intuición. Y con la

información que se tiene, tratar de llegar lo más cercano posible a la decisión correcta. Pero eso no siempre ocurre en la vida real, ya que uno también se equivoca. Lo importante es equivocarse lo menos posible.

Comentarios
Muchas de las decisiones que, como consumidores, tomamos todos los días provienen de un nivel emocional y subconsciente de nuestra mente. Cómo llegar a estas profundidades es el desafío para los especialistas en ventas y marketing.
Una parte importante de nuestra vida la dedicamos a dormir. Y dentro de las horas de sueño, un porcentaje importante, a soñar… ¿Qué pasa con nuestro organismo mientras nuestro inconsciente se despliega libremente?
Estilizada teoría de la evolución humana, la Espiral Dinámica desarrollada por Clare Graves sintoniza vientos de cambio para nuestra sociedad, favoreciendo la transformación de modelos mentales y el desarrollo integral de la humanidad.

En este número presentamos...
Ver tabla de contenidos

mi camino ¿está dentro o fuera de mí?
Imposible liderar a otros sin antes tener la experiencia de ser líder de sí mismo. Buscar afuera o buscar adentro parece ser la cuestión que determinará cómo seguimos avanzando en el proceso de ser mejores seres humanos.
nace un modelo: hipnosis neuroligüística
HNL o Hipnosis Neurolingüística es el nombre del nuevo modelo terapéutico creado por Paul Anwandter en base a la fusión de dos importantes corrientes de pensamiento: PNL e Hipnosis Ericksoniana.
una visión
Tener clara la propia visión nos permite explorar las opciones que tenemos para lograr nuestro objetivo. Comprometerse con esa meta y actuar en concordancia nos permite hacer crecer las alas que nos llevarán hasta esa nueva realidad.

Presentamos entrevista realizada a John Whitmore durante su visita a Chile en Octubre de 2008, audio en inglés.


Escuche la entrevista realizada a Enrique López de los Ríos, Coach Internacional de Negocios

Si desea recibir nuestro newsletter, con artículos, noticias y links destacados

n° anteriores